ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (1) : CHLAMYDIA, la epidemia silenciosa.

La Chlamydia Tracomatis es responsable de la enfermedad bacteriana de transmisión sexual mas frecuente en el mundo. Se puede transmitir en cualquier relación sexual al ponerse en contacto una persona infectada con otra sana, sin protección; habitualmente mediante el coito vaginal o anal, pero también es posible aunque mas difícil, la transmisión a través del sexo oral.

En el varón puede causar inflamación de la próstata, recto, uretra, epidídimo, testículos y boca.

En la mujer, cervicovaginitis, uretritis, salpingitis, enfermedad pélvica inflamatoria e inflamación de recto y boca. El síntoma mas frecuente en las mujeres es la frecuencia excesiva de deseo miccional, acompañado de flujo levemente aumentado e infecciones urinarias de repetición. No obstante, a la infección por Chlamydia, se la ha llamado la epidemia silenciosa, porque en el 75% de las mujeres y en el 50% de los hombres, no presenta síntomas.

Las consecuencias pueden ser abscesos pélvicos, esterilidad por afectación de las trompas, embarazos extrauterinos, enfermedades autoinmunes y complicaciones para el embarazo y el recién nacido ( corioamnionitis, rotura prematura de membranas y parto pretermino).

El problema de la infección por Chlamydias radica en que no es sensible a los antibióticos de uso habitual y además precisa técnicas especiales para lograr su diagnóstico: en la actualidad técnicas antígeno-anticuerpo o amplificación de ácidos nucleicos, no incluidas en los cultivos vaginales ni urinarios estándar.

Cuando creáis, por algún síntoma sospechoso, o por relaciones sexuales de riesgo desprotegidas, que cabe la posibilidad de una enfermedad de transmisión sexual, debéis aseguraros de que en las pruebas diagnósticas, os han incluido técnicas expresamente para Chlamydia.